Como medida cautelar, ordenan rectificar en redes sociales y sitios web de la firma leyendas que puedan inducir al consumidor a un error sobre la situación de los vehículos ofrecidos.

El Juzgado en lo Civil y Comercial de 37° Nominación admitió una demanda presentada por la Fundación Club de Derecho Argentina en contra de Volkswagen S.A. de Ahorro por publicidad ilícita.

Según los demandantes, en el sitio web https://www.autoahorro.com.ar/ se efectúa publicidad ilícita que induce a error y contiene información inexacta referidos a los elementos esenciales del producto.

En su resolución, el tribunal ordenó el cese de publicidad prohibida y como medida cautelar, que la empresa demandada “rectifique” las publicidades tanto en las redes sociales, páginas web y clasificados de páginas de Internet, suprimiendo leyendas que puedan inducir al consumidor a un error sobre la situación fáctica y jurídica del bien ofrecido, tales como “cuotas fijas”, debiendo indicar en lenguaje claro la proyección de las cuotas del plan, como así también el costo financiero total (CFT), mientras dure el procedimiento y se resuelva en definitiva. Además, los demandantes, que actúan en representación de todo sujeto comprador o potencial comprador de vehículos de la marca Volkswagen (concretamente, los modelos T-Cross, Virtus, Take UP!, Gol, Polo, Saveiro y Amarok), también reclaman una condena en concepto de daño punitivo por 5.000.000 de pesos que sea depositada a la orden de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor para ser destinadas a un programa de educación de consumidores.

Asimismo, el juez Román Abellaneda explicó que la sentencia que haga lugar a la pretensión hará cosa juzgada para todos los consumidores o usuarios que se encuentren en similares condiciones, excepto de aquellos que manifiesten su voluntad en contrario previo a la sentencia. Por ello, ordenó la publicación de edictos por cinco días en el Boletín Oficial, en un diario de circulación masiva y en los canales de comunicación del Poder Judicial de Córdoba.

El juzgado también emplazó a la empresa demandada para que en el plazo de diez días exhiba en todas las sucursales y puntos de venta que posea en el territorio nacional, banners o carteles informando la existencia de la presente acción colectiva. También deberá publicar la iniciación de los presentes en su página web, como en las distintas redes sociales que utilice a los fines de ofrecer sus productos (Facebook, Twitter, Whatsapp, Linkedin, entre otras), en lugar visible de la plataforma y durante el tiempo que dure el proceso.