Tras habilitarse la prestación del servicio de forma presencial en Capital, se dispusieron las barandillas virtuales, el sistema de turnos y los puestos de control sanitario en los ingresos de cada edificio.

Esta semana se puso en marcha en los tribunales de la ciudad de Córdoba la modalidad presencial administrada para abogados y auxiliares de la justicia, al pasar a una nueva etapa del aislamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Esta nueva fase se organiza a partir de tres ejes centrales: las barandillas virtuales, un sistema de turnos y los puestos de control en los ingresos a tribunales.

Barandilla virtual

Se publica en la página web el listado de correos oficiales y números de teléfonos (directos o internos) para la atención de las consultas del público (https://bit.ly/BarandillaVirtual). Estos canales funcionarán como una barandilla o mesa de entradas virtual dispuesta a resolver las consultas o cuestiones que puedan solucionarse sin la visita presencial. Esta estas vías se agregan a los trámites disponibles en el Sistema de Administración de Causas (SAC) para Auxiliares y todos los servicios web habilitados.

Asimismo, continúa la posibilidad de presentar electrónicamente los escritos en los expedientes que se tramitan en soporte papel. El objetivo de mantener la herramienta tecnológica es reducir la presencia de abogados y otros auxiliares en los tribunales. Este procedimiento se mantendrá hasta la efectiva digitalización de las causas.

Por ello, se deja sin efecto el procedimiento vigente durante el período de servicio de justicia en la emergencia por razones sanitarias (AR 1622 – Solicitud de habilitación de día y hora) y se lo reemplaza por un nuevo procedimiento habilitado para todos los expedientes papel y para todos los auxiliares (letrados, peritos, síndicos, martilleros) con acceso a SAC para Auxiliares de la Extranet del Poder Judicial.

Sistema de turnos

Únicamente las personas que hayan tramitado un turno previo, o tengan citación expresa de un tribunal u organismo, podrán ingresar a los tribunales provinciales.

Desde el Turnero Digital (https://bit.ly/TurneroDigital), se podrá solicitar turno para diferentes oficinas y edificios judiciales de la ciudad que tengan atención al público.

Primero, los usuarios deberán consignar sus datos de contacto. Luego, seleccionar entre las opciones disponibles la dependencia, el organismo o el edificio judicial donde tienen que concurrir. El sistema ofrecerá entonces los turnos disponibles. También se tendrá que indicar el motivo del turno. Finalmente, se emite un comprobante que será requerido para ingresar al edificio y también para la atención en barandilla.

Es importante atender a las opciones que da el turnero.

:: Para el edificio de Tribunales I existen 4 modalidades:

1 –  Para consultas excepcionales y genéricas o retiro de expedientes, cada turno habilita el acceso a todo el edificio, por una hora entre las 9.30 y 13.30 horas.

2 – Para la devolución de expedientes (por requerimiento de un tribunal), cada turno habilita para acceder a la mesa por 15 minutos entre las 12 y las 17 horas.

3 – Para notificadores y ujieres, cada turno habilita para acceder a la oficina respectiva por 5 minutos entre las 12 y las 17 horas.

4 – Para retirar oficios pueden acercarse sin turno, de 9 a 17 horas, pero deberán exhibir la notificación (electrónica o por mail) del tribunal que libra el oficio y que indica que está firmado, listo para retirar por mesa de devolución de expedientes (no se retira por el juzgado para evitar la circulación innecesaria de personas por el edificio).

:: Para el resto de los edificios y dependencias incorporadas en el Turnero digital, los turnos se otorgan conforme el horario y la duración que se detallan en la planilla adjunta.

:: Para ingresar Tribunales III (Cámara Única del Trabajo) en Bv. Illia 590, se podrán tramitar turnos telefónicamente o por mail.

Una vez finalizado el tiempo establecido por el turno, los usuarios ya no podrán ser atendidos por los tribunales y deberán retirarse para evitar que sea superado el número máximo de personas en el interior del edificio.

Puestos de control en el ingreso

Cada edificio tendrá un puesto de control para el ingreso en el que se solicitará el turno o citación judicial, se realizará el control de temperatura corporal, del uso de protección facial o tapaboca. Además, se pedirán los permisos para los agentes que acudirán a cada edificio. Los puestos incluyen espacios destinados a la desinfección de manos, objetos personales y suelas de calzado.

Respecto a la circulación dentro del edificio, se recomienda conservar distancia de dos metros, desplazarse por la mano derecha (circulación vehicular) para evitar que las personas se crucen. En el caso de los ascensores, se controlará que su utilización sea solo por quien se encuentre imposibilitado de hacerlo por la escalera.

Edificios habilitados en la sede Capital

Los edificios judiciales de la ciudad de Córdoba que implementaron la atención presencial el lunes 8 de junio son los siguientes:

– Palacio de Justicia I (Caseros 551,  B° Centro)
– Tribunales II (Fructuoso Rivera 650 – B° Observatorio)
– Tribunales III (Bv. Illia 590 – B° Centro)
– Fuero de Familia (Tucumán 360/2 – Bº Centro)
– Cámara de Familia (Tucumán 25/26 – 7° piso – B° Centro)
– CATEMU (Santa Rosa 320- 6º piso – B° Centro)
– Dirección de Administración (Arturo M. Bas 158 – Bº Centro)
– Fuero de Niñez, Adolescencia, Juventud, Violencia Familiar y de Género; y Fuero Penal Juvenil (San Jerónimo 258 – Bº Centro)
– Cámaras contenciosas administrativas y Juzgados de Ejecución Fiscal (Arturo M. Bas 244-246 – Bº Centro)
– Centro Judicial de Mediación (27 de Abril 172 – B° Centro)
– Juzgado Electoral (Caseros 654/55 – B° Centro)
– Policía Judicial (Duarte Quirós 650 – B° Centro)
– Instituto de Medicina Forense y Centro de Genética Forense (Ibarbals 1243 – B° General Paz).