El ex juez de la causa Lava Jato renunció luego de que el presidente despidiera al director general de la Policía Federal, un hombre de confianza del ex ministro de Justicia. “Una cosa es admirar a una persona. La otra es convivir con ella”, dijo el mandatario.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó ayer que, el ahora ex ministro de Justicia Sergio Moro, «tiene un compromiso consigo mismo y su ego y no con Brasil” y aclaró que “una cosa es admirar a una persona. La otra es convivir con ella”.

Más temprano, Moro anunció su dimisión a raíz del despido del director general de la Policía Federal, Mauricio Valeixo, un hombre de confianza del ex magistrado, con quien trabajó en la causa por corrupción Lava Jato. “El presidente no me quiere en el cargo”, aseguró Moro en una conferencia de prensa.

Sin embargo, en un mensaje público desde el palacio de Planalto, Bolsonaro aseguró que el ex magistrado le pidió una plaza en el Tribunal Supremo de Justicia a cambio de aceptar la salida del director de la Policía Federal.

En este sentido, el mandatario recordó que el nombramiento de Valeixo fue hecho por Moro pese a que la legislación establece que ésta es una “decisión exclusiva del Presidente de la República”. “¿Por qué, si puedo cambiar a un ministro, por qué no puedo, según la ley, cambiar al director de la Policía Federal? No tengo que pedirle autorización a nadie para cambiar al director ni a ninguna otra persona que se encuentre en la pirámide jerárquica del Poder Ejecutivo”, expresó.

“Lo dejé porque confiaba en el Sr. Sergio Moro. Él trajo a su equipo aquí a Brasilia. Todos los puestos clave son de Curitiba. ¿Podría ser que el mejor personal de la policía estuviera en Curitiba? Pero confiaremos… Y así comenzamos a trabajar”, recordó Bolsonaro.

Por otra parte, Bolsonaro afirmó que “Moro no estuvo conmigo en la campaña. No sé a quien votó en la primera vuelta. Y no quiero saber”.

Además, dijo que casi tuvo que “rogarle” a Moro que investigara el hecho en el que fue apuñalado durante la campaña presidencial en 2018. “La Policía Federal no hizo nada para saber quien intentó matarme. Entre mi caso y el de Marielle, el mío avanzó menos”, reprochó.

“Ayer hablé con Moro y abrí mi corazón; dudo que él haya abierto el suyo para mí”, dijo Bolsonaro. “Sabe que jamás busqué interferir en las investigaciones que se llevaban a cabo”, agregó.

“Siempre fui leal a mis ministros. Estoy decepcionado y sorprendido con su comportamiento. Prefirió una conferencia de prensa para anunciar su decisión en vez de hablar conmigo”, lamentó el presidente.

Y agregó: “Si él hubiera querido ser independiente, podría haber sido candidato en 2018”.

Finalmente, Bolsonaro aseguró que “más de una vez, el señor Sergio Moro me ha dicho: Usted puede sacar a Valeixo, pero en noviembre, después de que me haya postulado para el STF». «Es desmoralizante que un presidente escuche eso. Lamento que el que más tuvo que actuar dentro de la ley no lo haga”, concluyó.