La presidenta del PRO alegó que las medidas restrictivas no pueden aplicarse por DNU ya que es una herramienta para «circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios», a través del Congreso.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, anticipó ayer que presentará un amparo contra el DNU 241/21 del Gobierno nacional, mediante el cual se establecieron nuevas medidas restrictivas para frenar la propagación del coronavirus en el marco de la segunda ola de contagios.

Según Bullrich, el Poder Ejecutivo «no puede dictar un decreto de necesidad y urgencia» porque esa es una herramienta sólo para cuando «circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios», a través del Congreso.

La dirigente opositora explicó que presenta la acción judicial en su carácter de presidenta del PRO, citando el artículo 38 de la Constitución Nacional que declara a los partidos políticos «instituciones fundamentales del sistema democrático» para «resguardar el sistema de gobierno representativo, republicano y federal, establecido en el artículo 1º de la Constitución».

Desde el PRO aclararon que «ni siquiera una ley del Congreso podría avanzar sobre garantías constitucionales, como el derecho a transitar, el derecho a trabajar, a comerciar y a ejercer toda industria lícita, el derecho a enseñar y aprender o a ejercer libremente su culto, todos ellos resguardados por el artículo 14 de la Constitución».