De esta forma, se convirtió en la segunda mujer en recibir esa distinción. La directora también ganó en esa terna en los Globos de Oro, los Critics’ Choice Awards y los Bafta de la Academia británica.

La cineasta Chloé Zhao obtuvo el Oscar a Mejor Dirección por su filme «Nomadland», y se convirtió en la segunda mujer en recibir esa distinción en la historia de los premios.

«Nomadland» es el tercer largometraje de la directora estadounidense de origen chino, para el cual adaptó el libro de la periodista Jessica Bruder «País Nómada: Supervivientes del siglo XXI», centrado en uno de los fenómenos surgidos a raíz de la crisis económica mundial de recesión que estalló en 2008, y que implicó que miles de adultos adoptaran una vida nómade en busca de oportunidades estacionales de trabajo.

La película muestra con ritmo tranquilo las costumbres y vivencias de esas comunidades a través de la mirada de Fern (Frances McDormand), una mujer que atraviesa la pérdida de su esposo cuando el pueblo industrial de Nevada en el que viven sufre el colapso económico y pierde su estatus residencial.

En ese contexto, Fern se viaja al oeste estadounidense donde conoce a otras personas que viven de esa forma no convencional, entre los que se encuentran nómades reales y referentes como Linda May y Bob Wells, cuya participación en la producción sigue la línea que manejó Zhao en oportunidades anteriores, en las que también trabajó con actores no profesionales.

Cabe remarcar que con esta distinción, Zhao acumula su cuarto premio como mejor directora tras haber ganado en esa terna en los Globos de Oro, los Critics’ Choice Awards y los Bafta de la Academia británica.