La medida regirá hasta el 27 de septiembre. Fue dispuesta debido al aumento de casos coronavirus vinculados a la realización de una fiesta de cumpleaños.

El intendente de Salsipuedes, Marcelo Bustos, anunció ayer que debido al aumento de casos de Covid-19 en esa localidad, y por sugerencia del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central, se dispuso la instalación de un cordón sanitario en la zona y la restricción de actividades.

La medida regirá hasta el próximo 27 de septiembre próximo, periodo se suspenden las actividades de estética, deportivas, al igual que los establecimientos dedicados a las actividades culturales y de culto. En tanto, los comercios podrán abrir de 7 a 19 horas, y los gastronómicos sólo funcionarán bajo la modalidad delivery. Las obras privadas podrán continuar con hasta cuatro albañiles, los cuales deben residir en la localidad.

El ingreso y egreso a Salsipuedes será autorizado a personas que pertenezcan a las actividades esenciales, mientras que los servicios esenciales serán garantizados. Tampoco habrá atención administrativa en el edificio municipal, aunque habrá una guardia telefónica para reclamos y urgencias.

“Debido al aumento de casos por el sistema de salud municipal, el COE Central y la Dirección de Tecnología de la Provincia, nos sugirieron y acordamos con el COE municipal establecer para nuestra ciudad un cordón sanitario restringido con vigilancia activa en toda la ciudad», informó Bustos.

En este sentido, el mandatario explicó que se trata de «una medida preventiva, excepcional y temporaria para resguardar la salud de todos» a la vez que advirtió que «si no hay una responsabilidad individual (…) las medidas podrán ser más restrictivas».

Finalmente, Bustos afirmó que el seguimiento va a ser semanal por lo que el próximo domingo se definirá si se levantan las restricciones o se prorrogan por una semana más.

En declaraciones a Radio Mitre Córdoba, el intendente explicó que “se investiga la trazabilidad de contagios de las personas con Covid positivo y en la última jornada detectamos que los 14 nuevos casos pertenecen a barrio El Pueblito que es colindante con la localidad El Manzano”.

“Habría existido una fiesta pero no tenemos precisiones. El intercambio entre vecinos provocó que haya muchos contactos estrechos, y en virtud de eso hoy se realizaron 100 hisopados”, confirmó.