Según un informe de Centro de Estudios y Proyectos Judiciales, el año pasado hubo un femicidio cada 26 días. El 59% de los victimarios se dio a la fuga, el 24% se suicidó, el 12% se entregó voluntariamente.

Entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del año pasado hubo 14 víctimas de muertes violentas de mujeres cometidas por varones, según un informe del Centro de Estudios y Proyectos Judiciales.

Según el relevamiento, del total de femicidios registrados el año pasado, 11 corresponden a mujeres víctimas directas, mientras que hubo además tres de femicidios vinculados, dos  niñas de tres años y un niño de nueve.

La investigación determinó que, en promedio, se produjo un femicidio cada 26 días, durante 2020.

Si bien el 29% de los hechos tuvo lugar en la capital provincial y el 71% en el interior, el informe precisa que el 79% de los hechos ocurrieron en zonas urbanas, mientras que el 24% se desarrolló en la zona rural.

El análisis estableció que el 57% de las víctimas no convivían con su agresor, mientras que el 43% sí lo hacían, mientras que detalló que el 43% de los femicidios se produjeron entre las 18.00 y las 23.59 horas.

En cuanto a la conducta posterior al hecho, el informe puntualiza que el 59% de los victimarios se dio a la fuga, el 24% se suicidó, el 12% se entregó voluntariamente o confesó y el 6% fue aprehendido en flagrancia.

Estos datos fueron extraídos del Sistema de Administración de Causas (SAC) del Poder Judicial de Córdoba e informados por las fiscalías. La investigación, el procesamiento y la presentación, en tanto, fueron llevadas a cabo por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales.