En tanto, a partir de diciembre pasará a ser de 20.587,50 y en marzo alcanzará los $21.600.

El Gobierno nacional oficializó ayer el aumento en tres tramos del salario mínimo, vital y móvil, que en marzo próximo quedará en 21.600 pesos.

A través de la Resolución 4-2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, publicada ayer en el Boletín Oficial, se estableció así el incremento que alcanza a todos los empleados que se encuentren bajo el régimen de la ley de Contrato de Trabajo.

De esta forma, a partir del primero de este mes, el sueldo mínimo, vital y móvil será de 18.900 pesos para aquellos que cumplan una jornada laboral completa, y de 94,50 pesos para los jornaleros; mientras que a partir del 1 de diciembre, pasarán a ser de 20.587,50 y 102,94 pesos, respectivamente.

En tanto, a partir del primero de marzo del 2021, el salario mínimo se fijará en 21.600 pesos, y el de los jornalizados, en 108 pesos por hora.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo también confirmó una actualización de los montos mínimo y máximo de las prestaciones por desempleo, los cuales desde este lunes son de 6.000 y 10.000 pesos, respectivamente.

En los considerandos de la resolución, el Gobierno remarcó que el salario mínimo debe ser definido por ese Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil –que se desarrolló la semana pasada de manera virtual ante la pandemia del coronavirus en el país- «teniendo en cuenta los datos de la situación socioeconómica, los objetivos del instituto y la razonabilidad de la adecuación entre ambos».

La ley establece que este ingreso básico «debe asegurar alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión».