De esta forma, en lo que va del año la inflación acumuló un avance de 26,9% y 37,2% en los últimos doce meses.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en octubre un incremento de 3,8 por ciento, la mayor del años, mientras que en lo que va del año acuña un alza del 26,9 por ciento y del 37,2 por ciento interanual, informó el instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el organismo, en octubre, el rubro prendas de vestir y calzado presentó el mayor incremento, con un avance de 6,2 por ciento, seguido por alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 4,8 por ciento, impulsado por el aumento en verduras, tubérculos y legumbres; en frutas y en aceites, grasas y manteca.

El informe oficial precisa que las subas de octubre fueron impulsadas, principalmente, por los productos estacionales y el incremento autorizado en artículos incluidos dentro del programa Precios Máximos. Asimismo, se sintieron los incrementos registrados en los combustibles.

En octubre, también tuvieron fuertes incrementos los productos de la categoría «Equipamiento y mantenimiento del hogar» (4,5%), y Transporte (4,2%). En el primer caso incidieron las subas en electrodomésticos, y bienes y servicios para la conservación del hogar, mientras que en el segundo se destacaron las alzas en la adquisición de vehículos y combustibles.

Por el contrario, los menores aumentos se registraron en el rubro Educación (0,1% mensual) y Comunicación (-0,1% mensual), tras el congelamiento y la declaración de servicios esenciales a la telefonía, cable e internet.