Así lo informó el Indec, a la vez que precisó que en el primer semestre acumula un incremento de 14,2% y en los últimos doce meses creció 36,4%.

El Índice de Salarios registró en junio un incremento de 0,6 por ciento, a raíz de un alza del 0,1 por ciento en los sueldos de los trabajadores privados, del 0,9 por ciento en los de los empleados públicos, y del 1,5 por ciento en los ingresos de los empleados no registrados, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, los sueldos acumulan en el primer semestre del año un alza del 14,2 por ciento, producto de una suba del 15,8 por ciento en los sueldos de los trabajadores privados, del 12,2 por ciento en los de los empleados públicos, y del 13,1 por ciento en los trabajadores no registrados.

En tanto, en los últimos doce meses, el índice evidenció una suba promedio del 36,4 por ciento, debido a la suba del 37,9 por ciento en los ingresos de los trabajadores privados, del 35,5 por ciento en los empleados públicos, y del 33,9 por ciento en los ingresos de los trabajadores informales.

Así, el Índice de Salario de junio perdió contra el 2,2 por ciento de la inflación de ese mes, pero le ganó al 13,6 por ciento acumulado en el semestre, y quedó por debajo del 42,8 por ciento de la inflación de los últimos doce meses.

Según un informe realizado por el Ministerio de Trabajo, hasta agosto se firmaron 23 acuerdos sectoriales que establecieron aumentos salariales para un millón de asalariados privados en relación de dependencia, que representan 19 por ciento del total del empleo del sector privado.

«Si bien los acuerdos firmados reconocen características disímiles, se podría afirmar que la mayoría de los convenios, de amplia cobertura en cantidad de trabajadores, presentaron contenidos convergentes en materia de incremento pactado, período de vigencia e inclusión de cláusulas de revisión», agregó la cartera de Trabajo.

Finalmente, la cartera laboral detalló que de los 23 acuerdos cerrados, 16 fueron en la industria (y abarcaron un 52% del sector); allí se destacaron la industria metalúrgica, de la alimentación, textil, madera y aceitera; 2, en transporte y almacenamiento; 2 en intermediación financiera; 1 en servicios inmobiliarios; 1 en servicios sociales y personales; y 1 en comercio.