Según un informe de Observatorio MuMaLa «Mujeres, Disidencias, Derechos», en lo que va del año hubo 56 ataques de odio, 4 fueron crímenes de odio (homicidios) y 40 travesticidios sociales.

En lo que va del año se registraron cien casos de violencia hacia el colectivo LGBTIQ+, según un informe del Observatorio MuMaLa “Mujeres, Disidencias, Derechos” difundido con motivo del Día Internacional del Orgullo.

El estudio precisa que de ese total de agresiones; 56 fueron ataques de odio; 4 crímenes de odio (homicidios); 40 trans/travesticidios sociales, definidos como el conjunto de exclusiones que se dan hacia el colectivo travesti trans (expulsión de sus hogares, la dificultad para acceder al sistema salud, educación, trabajo, entre otros) que llevan a la precariedad y a la reducción de la expectativa de vida.

En este sentido, el informe precisa que el 100% de las víctimas de travesticidios sociales son travestis o mujeres trans, de las cuales el 5% eran migrantes de otras provincias y el 5% de las víctimas se encontraba en situación de calle.

En cuanto a las víctimas de los ataques contra la diversidad sexual, fueron mayoritariamente travestis y mujeres trans (48), seguidas por gays (31%), lesbianas (12%), varones trans (5%) y no binaries (2%).

Respecto al tipo de violencia ejercida, en el 84% de los casos fue de tipo psicológica, el 52% física, el 26% simbólica, el 21% económica y el 4% sexual.