Según la CAME, la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor subió 9,2% en abril, pero bajó 13,8% si se lo compara contra abril del año pasado.

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo subió 9,2 por ciento en abril, pero bajó 13,8 por ciento si se lo compara contra abril del año pasado, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En promedio, los consumidores pagaron 4,8 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en marzo la diferencia fue de 4,4 veces y en febrero de 4,7.

En origen, la variación mensual promedio de los precios registró una suba del 1,99 por ciento, mientras que en destino los comercios minoristas midieron un aumento del 8,8% y los hipermercados, otra del 11,75 por ciento.

La participación del productor en el precio final descendió a 24,3 por ciento, es decir, 6,2 por ciento debajo de marzo.

Según el informe, hubo 9 productos con bajas de brechas y 16 con alzas.

Asimismo, destacó que la naranja, cuya brecha había caído 72,3 por ciento en marzo, creció 119,6% en abril, seguida por el repollo (+33,9%) y el brócoli (+29,6%).

En abril, el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) IPOD agrícola subió 9,2 por ciento. La brecha para esos productos promedió en 5,07 veces, ubicándose 15,8 por ciento abajo del mismo mes del año pasado.

En tanto, el IPOD ganadero trepó 9,2 por ciento también (a 3,7 veces) y se colocó 0,8 por ciento debajo del mismo mes de 2019.