Según el Indec, se trata de una baja del 2,1% interanual y una suba de 1,6 % respecto de julio.

La utilización de la capacidad instalada de la industria fue de 58,4 por ciento en agosto, lo que representa una baja de 2,1 puntos porcentuales respecto al 60,5 por ciento registraron en igual mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, representan una mejora de 1,6 por ciento frente a julio pasado, cuando el uso de la capacidad instalada se había ubicado en 56,8 por ciento.

El organismo remarcó que la baja interanual se condice con el nivel de actividad de la industria, que en agosto cayó 7,1 por ciento durante el mismo periodo, sumado a la merma mensual del 0,9 por ciento.

Los rubros que presentaron en agosto niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al general fueron sustancias y productos químicos (71,1%), productos minerales no metálicos (70,4%), refinación del petróleo (69,1%), papel y cartón (65,0%), industrias metálicas básicas (62,9%), productos del tabaco (61,5%) y productos alimenticios y bebidas (60,6%).

En tanto, se ubicaron por debajo del nivel general edición e impresión (50,3%), productos de caucho y plástico (48,6%), metalmecánica excepto automotores (46,9%), productos textiles (42,3%) e industria automotriz (35,4%).

De esta forma, el uso de la capacidad instalada suma cuatro meses consecutivos en alza, luego del derrumbe registrado en abril cuando se ubicó en 42 por ciento a raíz de las medidas de aislamiento social y obligatorio que paralizaron la actividad de la mayoría de los sectores.

En tanto, en mayo el uso de la capacidad instalada fue de 46,5 por ciento; en junio de 53,3 por ciento; en julio de 56,8 por ciento y en agosto de 58,4 por ciento.

Así, desde abril hasta ahora, el uso de la capacidad instalada de la industria marcó una mejora de 16,4 puntos porcentual. Sin embargo, todavía 1 punto por debajo del 59,4 por ciento de febrero pasado.