Según el Centro de Almaceneros la inflación subió 14,22% en el primer semestre del año y 43,99% en los últimos doce meses. Además, alertó que en el último trimestre cerraron 401 locales.

La Canasta Básica Alimentaria costó 31.750,35 pesos en junio, mientras que la Canasta Básica Total alcanzó los 45.546,73 pesos, según el informe mensual del Centro de Almaceneros de Córdoba.

En tanto, en el primer semestre del año la inflación acumula un alza del 14,22 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses creció 43,99 por ciento.

Según el relevamiento, el 75,25 por ciento de los consultados pudo acceder a todos los productos de la Canasta Básica, de los cuales el 56,50 por ciento lo hizo con recursos propios, mientras que el 43,50 por ciento restante lo hizo con ayuda estatal (IFE – Tarjeta Alimentar – Tarjeta Social Córdoba – Programa + Leche + Proteínas -PAICOR y otros programas sociales).

Por otra parte, el informe precisa que el 41 por ciento de los encuestados expresaron que hicieron frente a los gastos corrientes y/o de contingencia con sus tarjetas de crédito, pero el 26,50 por ciento no pudo afrontarlos en su totalidad.

«Continúa siendo crítica la situación del comercio de Córdoba, que a pesar de las flexibilizaciones, no logra ni aproximarse mínimamente a los niveles de ventas pre pandemia. El comercio sufre hoy los efectos del lógico aislamiento social ante la Covid-19, la recesión desde hace un par de años, la inflación de décadas, el desempleo y  la escasez de políticas precisas. Consideramos de extrema urgencia, que se atiendan los reclamos de los distintos sectores comerciales e industriales pymes, porque estamos ante cifras inéditas de cierres comerciales. 401 comercios cerraron definitivamente sus puertas en el último trimestre, lo que significa una pérdida directa de casi 1.000 puestos laborales», alerta el informe del Centro de Almaceneros.