Según un informe de Observatorio MuMaLá, en 2020 hubo un femicidio cada 29 horas y 177 niños y adolescentes se quedaron sin madre. Durante la cuarentena fueron asesinadas 80 mujeres por cuestiones de género.

En lo que va del 2020, en el país se registraron 143 femicidios, lo que equivale a uno cada 29 horas, se denunciaron 135 intentos de femicidios, según un informe elaborado por el Observatorio MuMaLá.

El estudio precisa que entre el 01 de enero y el 30 de junio se reportaron 128 femicidios directos (es decir, sólo mujeres); 7 vinculados de niñas y mujeres; 6 vinculados de niños y varones, y 2 Trans/Travesticidios. En tanto, otros 18 casos están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes).

Cabe remarcar que del total de femicidios, 80 se produjeron durante el aislamiento cocial y obligatorio decretado el 20 de marzo por la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Por otra parte, el informe revela que el 45 por ciento de las víctimas tenía entre 19 a 40 años; 177 niños y adolescentes sin madre; el 20 por ciento había denunciado a su agresor; el 21 por ciento de los agresores se suicidó; y el 4 por ciento de los femicidas pertenecía a la fuerza de seguridad.

En cuanto a la distribución geográfica, las provincias con mayor tasa de Femicidios, según cantidad de habitantes son: Tucumán, Catamarca, Misiones y Salta.

Respecto al vínculo entre víctima y victimario, en el 41 por ciento de los casos eran pareja; el 22 por ciento, ex pareja; 13 por ciento, familiar; 12 por ciento, conocidos; 6 por ciento, sin vínculo, y en otro 6 por ciento de los casos no hay datos.

El informe revela que en el 28 por ciento de los femicidios, el mecanismo utilizado por el agresor fue el uso de arma blanca; en el 24 por ciento, golpes; 24 por ciento, uso de arma de Fuego; 15 por ciento, asfixia; 8 por ciento, incineramiento, y el 8 por ciento restante recurrió a métodos como torturas, envenenamiento, caídas de altura.

Sobre la escena en que se cometió el femicidio, el 36 por ciento fue en la vivienda de la víctima; el 32 por ciento en una vivienda compartida; el 12 por ciento en la vía pública; 4 por ciento en descampados; 4 por ciento en la vivienda del femicida; 4 por ciento en una propiedad privada; el 6 por ciento en la vivienda de un familiar, y el 2 por ciento en otros lugares.

Finalmente, Mumalá reclamó: que se declare la Emergencia Nacional en violencia de Género; la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral de manera transversal y la aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse – disidente.