El presidente reiteró que “ese país federal que yo propongo construir no es un país federal que pienso en contra de nadie” y cuestionó que con el modelo que se venía implementando “han crecido unos pocos y se han empobrecido muchos”.

El presidente Alberto Fernández se mostró ayer a favor de “rediscutir lo que es la parte del Estado y lo que tiene que ver con el resto de la coparticipación” a la vez que reiteró que “ese país federal que yo propongo construir no es un país federal que pienso en contra de nadie”.

Al encabezar una conferencia de prensa, junto al gobernador Sergio Uñac, en el Centro Cívico de la ciudad de San Juan, el Jefe de Estado destacó que “no es posible que se siga pensando que el país puede crecer con la lógica con que ha crecido” porque de esa manera “han crecido unos pocos y se han empobrecido muchos y esa no es una buena forma de crecer”.

Ante una pregunta sobre un mejor reparto de recursos a las provincias, el mandatario puntualizó: “Estamos trabajando con el ministro del Interior para ver cómo volcar algún mecanismo para que el año entrante tengamos un fondo que ayude a mejorar los recursos financieros de las provincias, ya sea por coparticipación u otra vía. Pero lo que más nos preocupa es que ese esfuerzo que hicimos con la provincia de Buenos Aires lo podamos hacer con todo el interior del país, porque también lo necesita“.

Más adelante, agregó: “Tal vez ahora, después de la pandemia, todos entendamos que es una buena oportunidad para federalizar la Argentina y podamos rediscutir todo: lo que es la parte del Estado nacional y lo que tiene que ver con el resto de la coparticipación”.

En otro tramo de la conferencia, Fernández señaló que “la Argentina necesita integrarse y desarrollarse al unísono, a la par”, a la vez que consideró que “uno no puede vivir en paz con una Argentina muy desarrollada y con unas Argentinas periféricas al Norte y al Sur”.

En esta línea, añadió que el país “no tiene zonas periféricas y zonas centrales, la Argentina es una y es el desarrollo de cada uno de los argentinos lo que debe provocarnos la necesidad de cambiar”.

Fernández subrayó también que las mejores sociedades “son aquellas donde, precisamente, a todos les dan la oportunidad de desarrollarse y las oportunidades son iguales para todos”.

En esa dirección, puntualizó que “cuando las oportunidades son sólo para algunos, esa es una sociedad que sólo genera desigualdad. Y contra esa desigualdad debemos pelear todos los días”.

“Sabemos que hay un tratamiento desigual y ese tratamiento desigual la verdad es que nos maltrata como sociedad, nos pone en un mal lugar para vivir como sociedad”, aseguró el presidente a la vez que señaló también que “ese país federal que yo propongo construir no es un país federal que pienso en contra de nadie; es un país federal que pienso en favor de todos”.

Asimismo, remarcó que no se trata de un país “que lo puedo construir en soledad” sino que es “una decisión colectiva que como sociedad tenemos que asumir y es una necesidad colectiva que como sociedad debemos entender”.

Por otra parte, el mandatario fue consultado sobre el Presupuesto para 2021, y adelantó: “Tiene dos objetivos centrales que son los objetivos del Gobierno: mejorar y profundizar la producción y crear trabajo. Son las dos obsesiones que tenemos. Para eso trabajamos y el presupuesto es absolutamente coherente con la búsqueda de lograr esos objetivos. Y eso incluye a las economías regionales”.