Según la CAME, frente a diciembre tuvo una baja mensual de 6,7%, debido a la estacionalidad propia del mes. El uso de la capacidad instalada se ubicó en 68,7%.

La actividad de la industria manufacturera pyme aumentó 12,9% anual en enero, con respecto al mismo de mes del 2021, a precios constantes, mientras que frente a diciembre tuvo una baja mensual de 6,7%, debido a la estacionalidad propia del mes, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad destacó que “la demanda de productos industriales se mantuvo firme, y si bien la situación del sector viene mejorando paulatinamente, la inflación y el ausentismo complicaron al empresario en el primer mes del año”.

Por otra parte, el uso de la capacidad instalada se ubicó en 68,7%, 4 puntos por debajo de diciembre, pero 1,2 puntos arriba de enero de 2021.

El informe precisa que el 62,8% de las pymes consultadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, igual que lo hicieron en noviembre y diciembre. Pero se redujo a 62,3% la cantidad de firmas de la muestra que trabajaron con rentabilidad positiva (de 69% en diciembre).

En el análisis de sectores, la CAME precisó que el rubro Papel, cartón, edición e impresión continuó siendo el sector de mayor expansión interanual, al crecer 70,9% frente a enero 2021. En la comparación mensual la producción se redujo 19,1%, esperable por la estacionalidad de buena parte de la actividad.

Indumentaria y textil subió 8,6% anual en enero, 2,4% bianual (vs enero 2020) y cayó 6,6% frente a diciembre.

Por su parte, la categoría Metálicos, maquinarias y equipos, la producción mejoró 1,9% anual, 5,2% bianual y 2,5% mensual.

En Maderas y Muebles, la elaboración en enero ascendió un 40,8% anual y 35,5% bianual. En la comparación mensual bajó 13,1%, por las vacaciones y la menor demanda de los clientes en ese mes.

Finalmente, la producción de Material de Transporte subió 21,3% anual en enero, 25,9% bianual y se redujo 0,2% mensual.