Según el Indec, el IPC acumula un alza del 22,3% en los primeros nueve meses del año y 36,6 % en los últimos 12 meses.

El índice de precios al consumidor (IPC) registró en septiembre un incremento del 2,8 por ciento, con lo que en los primeros nueve meses del año la inflación fue de 22,3 por ciento y en los últimos 12 meses acumuló un alza de 36,6 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el informe oficial, los rubros con mayores subas fueron Prendas de vestir y calzado, con un alza del 5,8 por ciento; y Bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento del 4,3 por ciento.

En el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas, marcó un incremento de 3 por ciento, con fuertes subas en Frutas, Verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en Productos lácteos, Aceites, grasas y manteca, y Bebidas no alcohólicas.

De forma contraria, las categorías Educación y Comunicación cayeron 0,3 por ciento y 0,1 por ciento, respectivamente, principalmente por la falta de actividad en los servicios educativos y el congelamiento de las tarifas de telefonía e internet.

Por otra parte, el Inde precisó que los aumentos en prendas de vestir, frutas y verduras incidieron en el alza de la categoría Estacionales (7,9%) y en Bienes (3,6%), mientras que el menor incremento de los servicios educativos, telefonía e internet explicaron parcialmente que las subas.

El organismo explicó que el congelamiento de los servicios públicos hizo que solo registraran un aumento del 1,1 por ciento en septiembre, mientras que los bienes, en su mayoría no regulados, aumentaron 3,6 por ciento para promediar un alza del 2,8 por ciento.

En cuanto a las subas según la región, en septiembre se destacó la suba del 3,4 por ciento en la región Noreste, y del 6,3 por ciento en Cuyo.

En lo que va del año, y con una inflación acumulada del 22,3 por ciento, los precios estacionales aumentaron 45,1 por ciento, los regulados, mayormente tarifas de servicios públicos, el 8,8 por ciento mientras que el IPC Núcleo subió el 23,6 por ciento.

Algo similar ocurrió en la medición de los últimos 12 meses, y con una inflación del 36,6 por ciento, los Estacionales acumularon un alza del 63,6 por ciento; los Regulados el 20,6 por ciento mientras que el IPC Núcleo alcanzó una suba del 38,3 por ciento.

El acumulado de los primeros nueves meses del corriente año marca una reducción de algo más de 17 puntos porcentuales respecto al cierre de 2019, cuando el IPC marcó una suba de 53,8 por ciento.