El Indec informó que en los primeros diez meses del año, el IPC acumuló un alza del 41,8%.

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en octubre un incremento de 3,5%, mientras que en los primeros diez meses del año acumuló un alza del 41,8% y en los últimos 12 meses un avance de 52,1%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En octubre, los dos rubros de mayor incremento fueron prendas de vestir y calzado, con un aumento de 5,1%; y Salud (4,7%), esta última impulsada en gran medida por el alza de las prepagas.

El mes pasado la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones, esencialmente por el incremento de los precios de verduras, tubérculos y legumbres; pan y cereales; frutas; y carnes y derivados, entre otros productos.

En tanto, las divisiones de menor aumento en octubre fueron Educación (1,4%) y Comunicación (1,1%).

Por categorías, los que más subieron fueron los productos y servicios considerados estacionales, con un incremento de 8,1%, impulsada en parte por el alza mencionada en prendas de vestir; verduras, tubérculos y legumbres; y frutas.

La inflación Núcleo, por su parte, se desaceleró levemente hasta 3,2% mensual -contra el 3,3% de septiembre-, mientras que los Regulados se ubicaron en el 1,9% -contra el 3% del mes previo.

Por regiones, el Gran Buenos Aires (GBA) -que abarca a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense- se ubicó tres décimas por encima del promedio general de 3,5%, al marcar una suba de 3,8%.

Por su parte, la región Noreste marcó el mismo porcentaje que el promedio general, mientras que por debajo de ubicaron la región Pampeana (3,4%), Noroeste (3,2%), Cuyo (3,1%) y Patagonia (2,9%).

La suba de 3,5% registrada en el octubre en los precios minoristas repite la marca de septiembre, luego de que en agosto la inflación fuera del 2,9%.

En lo que va del corriente año la inflación más alta se dio en marzo pasado, con un incremento de 4,8%, seguido por abril con una suba de 4,1% y enero, con el 4%.

De esta forma, tras la desaceleración registrada entre abril y agosto, la inflación acumulada en lo que va del corriente año es de 41,8%, mientras que en los último doce meses es de 52,1%.
En octubre la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas subió 3,4% mensual, impulsado esencialmente por productos estacionales como Verduras y Frutas.

En ese sub ítem los principales incrementos correspondieron a zapallo anco (34,2%), tomates redondos (21,7%), lechuga (14,7%), cebolla (14,7%) y banana (16%), entre otros productos.
En octubre la única baja en el ítem fruta fue la naranja, con un retroceso de 4,7% respecto al mes previo.

En octubre también marcaron alzas el café molido (7,2%), yogur firme (7,3%), pan francés (4,1%) y harina de trigo 000 (4,3%).

La carne picada, por su parte, registró una baja de 0,1%, la paleta una reducción del 1%, al igual que el precio del filet de merluza.