La Secretaría de Derechos Humanos pidió que se investigue a las autoridades porteñas por los delitos de intimidación pública, abuso de autoridad y abandono de persona.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó ayer una denuncia penal ante la justicia porteña contra el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y contra Diego Santilli, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, por la represión ocurrida el jueves durante el velorio de Diego Maradona por parte de la Policía de esa ciudad.

En la denuncia se solicita que se investigue a las máximas autoridades del Gobierno de la Ciudad por los delitos de intimidación pública, abuso de autoridad y abandono de persona por el violento accionar llevado adelante por efectivos policiales. La presentación incluye un compilado de imágenes que prueban la represión violenta y desmedida.

El escrito señala que esas imágenes reunidas no permiten suponer que los abusos policiales hayan sido desvíos individuales de algunos miembros de la fuerza porteña. “La sistematicidad en el accionar y la violencia cometida por todos ellos da cuenta de una orden superior que dispuso la represión de esa forma: con balas de goma, gases, camiones hidrantes y detenciones arbitrarias”.

Además, la denuncia aclara que el Gobierno Nacional no dio ninguna orden de reprimir ni despejar ni detener a persona alguna y hace responsable directamente a las fuerzas policiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En total, la policía de la Ciudad detuvo a 11 personas imputadas presuntamente por “resistencia a la autoridad”, de las cuales 9 ya fueron liberadas.