Los análisis se realizarán a domicilio en 159 barrios de la ciudad, para determinar si una persona se infectó de coronavirus, pese a no presentar síntomas.

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, anunció que se llevarán a cabo estudios de seroprevalencia -análisis de detección de anticuerpos en sangre-, que muestran si una persona se infectó de coronavirus y no presentó síntomas o estos fueron leves.

Esto permite medir la circulación e impacto que tuvo el virus en la comunidad, considerando que se trata de una población que no está inmunizada.

La medida fue anunciada por el funcionario durante una nueva presentación de la situación epidemiológica por Covid-19 en la provincia, que encabezó junto al ministro de Educación, Walter Grahovac, y a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, dieron a conocer los datos sanitarios de la última semana.

En este sentido, Cardozo explicó que se comenzará con los operativos a partir de las próximas semanas, en 159 barrios de la ciudad de Córdoba, alcanzando a 3.500 habitantes.

En este momento, el estudio de seroprevalencia de Covid-19 se encuentra en la última fase de aprobación por parte del Comité de Ética de las Investigaciones en Salud; y previo a la capacitación de los equipos encuestadores.

Los muestreos se llevarán a cabo de forma estratificada de acuerdo a indicadores tales como el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), el grupo etario, y la ocurrencia de casos que haya presentado determinada zona geográfica de la ciudad.

Al respecto, Caradozo especificó: “El objetivo es identificar de qué manera circuló la patología en nuestro territorio, puesto que hay un número determinado de personas que puede haber adquirido la patología y no haberse enterado; haber sido asintomática o presentado síntomas muy leves”.

Vale destacar que será un estudio de carácter voluntario y se pondrá a disposición de la comunidad la firma de un consentimiento informado para realizarlo.

Las muestras tomadas serán procesadas en el Laboratorio Central mediante una técnica de medición de anticuerpos.

Para la planificación de estos estudios se trabajó con equipos de investigación, entre ellos, estadistas que se desempeñan en la UNC.