La edición 55° del evento se llevará a cabo hasta sábado 14. Además del tradicional espacio para la danza, habrá números musicales a cargo de reconocidos artistas. Se presentará el campeón nacional de malambo 2022, Sergio Zalazar (San Juan).

Ayer comenzó en Laborde, localidad ubicada al sudeste de la provincia, el Festival Nacional del Malambo, que congrega a bailarines, músicos, recitadores gauchos y artistas de distintas procedencias.

La edición 55° del festival se llevará a cabo hasta el sábado 14. Entre lo destacado, está la presencia sobre el escenario del campeón nacional de malambo 2022, Sergio Zalazar (San Juan).

Algunos de los artistas que conforman la grilla son: Los Trajinantes, Pachecos, Soledad Gamboa y banda musical de Laborde, La Callejera, Ahyre y Destino San Javier.

Los jurados en lo musical serán Soledad Gamboa, Cristián Capurelli, Sebastián “Pichu” Gómez y Andrés Zarich; mientras que en Danza y Malambo la evaluación estará a cargo de Héctor Aricó, Omar Fiordelmondo, Sergio Pampa Pérez, Jorge “Muñeco” Aguilar y la colaboración especial de la Paisana Nacional 2022, Micaela Luna.

Venta presencial: Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi (Dr. Senestrari 120-Laborde). Lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 17:00 a 18:00 horas.

Venta telefónica: 3537461105 (Fijo) o al 3537600560 (Móvil). Transferencia bancaria.

Más información en Instagram @festivalnacionaldelmalambo

El malambo se baila generalmente en soledad, sobre una mínima superficie, con diminutos ciclos de movimientos en serie llamados “mudanzas”. Es una danza folclórica argentina, con formación en las zonas de la Pampa y también de la Patagonia. Se acompaña con guitarras (al mejor estilo sureño o surera) y bombo legüero.

La danza no tiene letra en la música. Es la espontaneidad y creatividad del bailarín lo que da magnitud visual al espectador. Al no haber reglas para lograr el zapateo, el gaucho podrá hacerlo con movimientos y combinaciones a su gusto, manteniendo el equilibrio tanto para el cuerpo como a la imagen de la danza misma.

El “repique” del zapateo, es un sonido ágil y preciso que indica cuando el zapateo ha terminado, y es el tiempo de dar comienzo al zapateo de una nueva coreografía.