El aumento alcanzará a 7,1 millones de jubilados y pensionados y a 8,8 millones de beneficiarios de asignaciones universales.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, anunciaron ayer un aumento del 5 por ciento para los haberes jubilatorios y asignaciones en diciembre, con lo que la jubilación mínima quedará en los 19.035 pesos.

El aumento alcanzará a 7,1 millones de jubilados y pensionados y a 8,8 millones de jóvenes que reciben asignaciones universales.

En el marco de una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el Jefe de Ministros confirmó que «hemos tomado la medida del aumento del 5% para las jubilaciones. Esto le da un incremento a las jubilaciones mínimas del 35,3% en lo que va del año. De este modo el 75% de los beneficios previsionales le ganan a la inflación«.

«Estamos recomponiendo las pérdidas de los haberes jubilatorios que se arrastraban desde 2018 y 2019 que, en términos reales, fueron del 19% con la fórmula del gobierno anterior», destacó el funcionario.

Por su parte, Raverta precisó que «con el aumento anunciado, más el medio aguinaldo, la gran mayoría de los jubilados y pensionados van a estar cobrando unos 28.500 pesos en diciembre» y recordó que en diciembre de 2019 «la jubilación mínima estaba en 14.000 pesos y durante este año se otorgaron dos bonos de 5.000 pesos y uno más de 3.000 pesos».

Cabe remarcar que este nuevo incremento será el último por decreto antes del tratamiento del proyecto de ley de Movilidad Jubilatoria que el Gobierno enviará en los próximos días al Congreso y que establece una nueva fórmula de ajuste de jubilaciones.

Al respecto, Cafiero afirmó que «el ministro de Trabajo (Claudio Moroni) tiene que terminar de perfeccionar el proyecto para que dé inicio al debate legislativo. Las modificaciones son producto de un gran consenso y debate en la comisión, donde hubo más de 16 reuniones de 18 expertos».

«Estamos recomponiendo las pérdidas de los haberes jubilatorios que se arrastraban desde 2018 y 2019 que, en términos reales, fueron del 19% con la fórmula del gobierno anterior», dijo el jefe de Gabinete.

A su turno, Raverta aseguró que tienen «mucha expectativa que el tratamiento parlamentario sea rápido y poder ya en marzo actualizar los haberes con un índice que le permita a los jubilados y jubiladas tener certeza de lo que va a pasar en el futuro».