La CAME precisó que la baja en la región AMBA llegó al 36,3% mientras que en el resto del país a 13,7%. En lo que va del año el sector acumula una baja de 31,6%.Las cantidades vendidas por los comercios minoristas descendieron 27,7% en julio interanual, medidas en cantidades, según el informe mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De esta forma, en los primeros siete meses del año, el comercio minorista pyme acumula así una caída anual de 31,6% frente a iguales meses del año pasado.

La entidad remarcó que «tras más de 130 días de cuarentena, algunas ciudades del interior del país, sin casos de Covid-19, normalizaron sus actividades comerciales hasta el límite que permiten los protocolos que hay que cumplir, aunque afecten la eficiencia en la producción y las ventas».

En tanto, sin considerar las actividades esenciales (Alimentos y Bebidas, Farmacias y Ferreterías), la retracción se ubica en 33,8%.

El análisis precisa que en el séptimo mes del año todos los rubros finalizaron en baja afectados por la disminución en los ingresos, la menor circulación de gente en las calles, y las menores posibilidades de empleo en un contexto donde muchos negocios están cerrando sus puertas al no poder sostener sus gastos fijos.

Por otra parte, la CAME remarcó que la mayor retracción en las ventas se sintió en el AMBA, donde declinaron 38% porque las restricciones y controles son más severos. También se vio un aumento de consumo con billetera virtual, para evitar el uso de dinero físico, con código QR y las ventas de comercio electrónico.

En tanto, en el resto del país, las ventas minoristas bajaron 13,7%.

Por rubros, el menor retroceso interanual fue nuevamente la categoría Farmacias (-9,4%), seguida por Alimentos y Bebidas (-14,6%).

Un ramo que muy afectado sigue siendo Indumentaria, con una reducción anual del 41,3%, al igual que Calzado y marroquinería, que cayó 44,9%, y Mueblerías, decoración y textiles para el hogar, con una baja del 32,1% en promedio.