Según Fedecom, el sector acumula 30 meses de caída consecutiva.

Las ventas minoristas de los comercios pymes de Córdoba registraron en agosto una caída del 16,8 por ciento interanual, según un informe de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).

De esta forma, el sector suma 30 los meses de caída consecutiva, luego de que en julio pasado presentara una caída del 18,7 por ciento.

El respecto, el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo, explicó que “la caída registrada en las ventas para el Día del Niño nos dio una primera muestra de lo que iba a resultar siendo agosto”, respecto a la baja del 18,2 por ciento interanual.

“La situación no mejora y la incertidumbre, tanto en materia económica como de salud debido a la emergencia sanitaria, mantienen en vilo a las familias que se muestran cautas a la hora de consumir”, agregó.

Cerezo reconoció que “el poder adquisitivo sigue deprimido y la gente sigue postergando gastos. La reactivación está lejos de producirse si no se la incentiva”.

Según el informe, de los 12 rubros relevados, diez alcanzaron valores negativos y dos positivos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.

Se trata de las categorías Joyería, relojería y bijouterie (-32,8%); Calzados y marroquinería (-29,5%); Bazar y regalos (-28,3%); Indumentaria (-27,4%); Juguetería y librerías (-26,6%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-24,7%); Muebles y decoración (-24,5%); Neumáticos y repuestos (-18,7%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-8,2%); Alimentos y bebidas (-4,9%).

En tanto, presentaron alzas los rubros de Farmacia, perfumería y cosmética (3,5%) y Artículos deportivos y de recreación (2,6%).

Por otra parte, Fedecom informó que el 67 por ciento de las transacciones del mes de agosto se realizaron con medios electrónicos y el 33 por ciento en efectivo.

Respecto a las expectativas para este mes de septiembre, el 45 por ciento de los comercios encuestados indicó que espera un aumento en sus ventas.