Según el Indec, la caída del petróleo crudo y sus derivados alcanzó el 27,8%. En tanto, el Costo de la Construcción subió 0,8%.

El Índice de Precios Mayoristas registró en abril una baja del 1,3 por ciento producto de una caída del 27,8 por ciento en el valor del Petróleo Crudo, y del 3,2 por ciento en sus refinados, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el Costo de la Construcción, actividad que estuvo paralizada por las medidas de aislamiento para combatir el coronavirus, aumentó 0,8 por ciento durante abril.

Según el informe oficial, los precios mayoristas acumularon una suba de solo el 2,3 por ciento en el primer cuatrimestre y del 43,2 por ciento en los últimos doce meses, mientras que el Costo de la Construcción avanzó 11,4 por ciento y 48,4 por ciento, respectivamente.

La merma del 1,3 por ciento de los precios mayoristas se debió al “peso estadístico” que tuvo la abrupta caída del valor el petróleo y sus derivados, acompañados por una baja del 0,3 por ciento de la energía, ya que el resto de los rubros cerraron con alzas.

Los productos agropecuarios aumentaron 5,4 por ciento, los pesqueros 6,2 por ciento y los minerales no metalíferos, vinculados a la construcción, 2,2 por ciento.

Entre los productos manufacturados, el rubro alimentos y bebidas aumentó 0,5 por ciento; tabaco 4,4 por ciento; textiles 0,8 por ciento; caucho y plástico 1,1 por ciento; metálicos básicos 3,8 por ciento; máquinas y equipos 1,5 por ciento; y vehículos automotores 2 por ciento.

También aumentaron un 3 por ciento los productos importados, a pesar de la caída de las compras al exterior.

En cuanto a la suba del 0,8 por ciento en el Costo de la Construcción estuvo impulsada por un alza del 2,2 por ciento en los materiales y del 0,5 por ciento en gastos generales, aunque el valor de la mano de obra retrocedió 0,1 por ciento en el marco de la paralización de las actividades.