El Indec precisó que en los primeros cinco meses del año, los precios mayoristas avanzaron 25,8% y el costo de la construcción, 21,1%.

El índice de precios mayoristas registró en mayo un incremento de 3,2 por ciento, mientras que el costo de la construcción avanzó 2,7 por ciento en el mismo período, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, en los primeros cinco meses del año, los precios mayoristas avanzaron 25,8 por ciento y el costo de la construcción, 21,1 por ciento.

En tanto, en los últimos doce meses el alza fue del 65,9 por ciento para los precios mayoristas y del 60,1 por ciento en lo que respecta al costo de la construcción.

Según el informe oficial, la suba del 3,2 por ciento de los Precios Mayoristas en mayo estuvo impulsada por un alza del 3,3 por ciento en los Productos Primarios, del 4,2 por ciento en los Manufacturados, del 2,5 por ciento en los Importados y del 5,2 por ciento en Energía.

En los Productos Primarios se destacaron las subas del 1,7 por ciento en el sector agropecuario, del 1,3 por ciento en los pesqueros y del 5,6 por ciento en minerales no metálicos, mientras que petróleo crudo y gas marcó una merma de 1,7 por ciento.

Entre los Manufacturados, se destacaron subas del 3,6 por ciento en Alimentos y Bebidas, del 3,8 por ciento para Textiles; 3,8 por ciento en artículos de Cuero, marroquinería y calzado; 6,9 por ciento en Refinados de Petróleo; 4,3 por ciento en Químicos.

Además aumentaron 4 por ciento en Caucho y plástico; 4,8 por ciento para Minerales no metálicos; 4 por ciento para Metálicos Básicos y 4,6 por ciento en Vehículos, entre otros.

En lo que va del año, los Productos Primarios subieron 25,4 por ciento, con un alza del 20,2 por ciento en Agropecuarios, 28,6 por ciento en Pesqueros, 32,9 por ciento en Petróleo Crudo y gas; y 23,8 por ciento por ciento en Minerales no metalíferos.

En cuanto al Costo de la Construcción, la suba del 2,7 por ciento estuvo impulsada por un alza del 4,1 por ciento en el rubro Materiales, del 0,9 por ciento en la Mano de Obra -que explica la evolución de los salarios en el sector-, y del 4,3 por ciento en el rubro Gastos Generales.

En lo que va del año, el Costo de la Construcción aumentó 21,1 por ciento, con una suba del 24,8 por ciento en el valor de los Materiales, del 17,1 por ciento en Mano de Obra, y 24,3 por ciento en Gastos Generales.

En los últimos 12 meses, los incrementos fueron del 60,1 por ciento a nivel general, con un alza del 87,2 por ciento en el valor de los Materiales, del 40,3 por ciento en la Mano de Obra, y del 57,1 por ciento en los Gastos Generales.