El Indec precisó que con este incremento, los precios mayoristas subieron 24,5% en lo que va del año y 36% en los últimos doce meses, mientras que construcción subió 22,9% y 32,8%, respectivamente.

El índice de precios mayoristas subió 4,7 por ciento en octubre y el costo de la construcción 3,7 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, los precios mayoristas subieron en lo que va del año 24,5 por ciento y 36 por ciento en los últimos doce meses, mientras que el costo de la construcción subió 22,9 por ciento y 32,8 por ciento, respectivamente.

Respecto a los precios mayoristas, la principal suba fue del 8,6 por ciento en los productos agropecuarios y del 3,1 por ciento en los minerales no metalíferos vinculados a la construcción.

Entre los manufacturados se destacó el incremento de 5,3 por ciento en Alimentos y Bebidas como en Textiles y en Máquinas y equipos; 4,9 por ciento en Caucho y Plástico; 4,7 por ciento en manufacturas Metálicas; 4,3 por ciento en refinados del Petróleo y 3,5 por ciento en los autos.

El organismo informó que los precios de los Productos Importados aumentaron 5,6 por ciento.

En lo que va del año, y con un aumento del 24,5 por ciento en promedio de los precios mayoristas, los productos agropecuarios registraron subas del 37,2 por ciento, los pesqueros, 36,5 por ciento; y los minerales no metalíferos, 31,2 por ciento.

En octubre, luego del derrumbe de marzo y abril por el impacto pleno del Covid-19, los precios del petróleo y derivados también marcaron subas, aunque sigue estando casi 4 por ciento por debajo de doce meses atrás.

En lo que respecta a los productos manufacturados, en los últimos doce meses se registraron aumentos del 34,5 por ciento en Metálicos Básicos, del 31,4 por ciento en Minerales no metálicos, 33,2 por ciento en Caucho y Plástico, 36,7 por ciento en Textiles, y 20,7 por ciento en Alimentos y Bebidas.

En cuanto al costo de la Construcción, en octubre creció 3,7 colimba a nivel general, impulsado esencialmente por un alza del 7,8 colimba en el rubro “Materiales”, en un contexto en el que la mano de obra -que mide la evolución de los salarios- marcó apenas una suba de 0,1 colimba.

Por rubros, en octubre se registraron subas del 16,5 colimba en hierros para la construcción, del 13 colimba en ladrillos, del 12,3 colimba en productos plásticos y del 10 colimba en vidrio, piezas de carpintería y aberturas metálicas.

En lo que va del año, este índice acumuló un incremento del 22,9 colimba con subas del 44,1 colimba en Materiales, del 19 colimba en Gastos Generales, y del 7,9 colimba en la Mano de obra.

En los últimos doce meses, la suba promedio fue del 32,8 colimba, con alzas del 54,1 colimba en Materiales, del 18 colimba en Mano de Obra, y del 26,3 colimba en Gastos Generales.