Se trata de un proyecto conjunto del coro Municipal de Santa María de Punilla y del “Motus Levare”, los cuales interpretaron una versión coral del tema de Serú Girán para dar un mensaje de esperanza en medio del aislamiento y «mantener el entusiasmo en alto esperando el momento del reencuentro».

A casi tres meses del aislamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus, muchos coros y ensambles vocales decidieron agiornarse llevando a cabo ensayos mediante plataformas digitales y produciendo obras de manera virtual.

Sin embargo, dos coros del interior cordobés fueron por más y llevaron a cabo un proyecto conjunto que contó con la participación de más de una treintena de coreutas, además de músicos y técnicos.

Se trata del Coro Municipal de Santa María de Punilla y del coro “Motus Levare” (Villa Allende), dirigidos por Alejandro Pittis y Virginia Murias, respectivamente, los cuales hicieron una hermosa interpretación de “Nos veremos otra vez”, de Serú Girán.

Ambos directores corales dialogaron con Informes y Noticias Córdoba (INC) y contaron cómo fue esta experiencia que los obligó a innovar para que el distanciamiento no les impida continuar desarrollando esta actividad, cuya condición principal es su carácter grupal.

La idea surgió a partir de una invitación del coro “Motus Levare” para filmar un video interpretando esta canción que formaba parte del repertorio que el coro de Santa María había presentado durante un encuentro llamado “Mateada Coral”, que se llevó a cabo meses atrás en esa localidad del departamento de Punilla.

En cuanto a las formas de ensayos, los directores explicaron que utilizan plataformas como Zoom o Jitsi, o a través de videollamadas, con grupos reducidos. “Es una experiencia que no solo es novedosa sino que despierta nuevos desafíos, tanto al director como a los coreutas. Al primero porque debe ser mucho más claro en el mensaje y la estrategia de ensayo y, a los coreutas, porque los desafía a tener que cantar necesariamente solos y, de alguna manera, quedar un poco más expuesto que de costumbre”, afirmó Pittis.

Por su parte, Murias contó que “los ensayos van variando según las necesidades semana tras semana” e incluyen el trabajo grupal y el seguimiento personalizado. “En ocasiones es necesario reforzar con ensayos extra, tal es el caso del proyecto de realización de la obra virtual. Hay un seguimiento permanente tanto grupal como individual de los coreutas donde se trabaja además del estudio de las partes, la técnica vocal y aspectos interpretativos”, sostuvo la directora del grupo de Villa Allende.

Respecto a la interpretación de «Nos veremos otra vez», cuyo arreglo y producción estuvo a cargo del pianista del Coro Municipal de Santa María, Emmanuel Lover, ambos directores coincidieron en destacar su mensaje esperanzador.

“Esta canción, además de pretender brindar un mensaje de esperanza a nuestra comunidad, nos reconforta a nosotros  porque nos hace mantener las energías y el entusiasmo en alto esperando el momento del reencuentro”, destacó Pittis.

En este sentido, el director de Santa María explicó que “la mayoría de los coros del país está formado por personas que no se dedican en exclusivo a la música, sino que al más dispar abanico de profesiones y labores” por lo que “este espacio es crucial para socializar, para conectarse con el aspecto más sensible y emocional de cada uno. Y todo esto, en medio de la cuarentena, se extraña y mucho“.

En la misma línea, Murias subrayó la importancia de “sostener los ensayos a través de la modalidad virtual en esta situación ya que, si bien esta modalidad no suple a la presencial, permite mantener el vínculo con los coreutas e ir avanzando de alguna manera a través del trabajo conjunto y el compromiso” a la vez que remarcó que pese al aislamiento sigue siendo “un momento de contención”.

Finalmente, al ser consultados sobre los proyectos a futuro de ambos coros, la directora de “Motus Levare” anticipó que “estamos trabajando sobre una nueva obra a interpretar virtualmente”, mientras que Pittis afirmó que su objetivo es “seguir cantando… mucho. Y poner toda la energía en q no se apaguen las ganas de encontrarnos mediante el canto comunitario. Seguramente saldrán nuevos videos en este tiempo”, concluyó.