«Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia», dijo Francisco. Las declaraciones fueron rechazadas por la Federación Argentina LGBT+, al entender que “es una ley de Apartheid, que perpetúa la discriminación y la violencia hacia nuestra comunidad”.

El papa Francisco se manifestó ayer a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo y respaldó una ley «de convivencia civil», lo que fue rechazado por la Federación Argentina LGBT+, al entender que “es una ley de Apartheid, que perpetúa la discriminación y la violencia hacia nuestra comunidad”.

Los dichos de sumo pontífice aparecieron en un documental del director ruso Evgeny Afineevsky, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma.

«Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso», afirma Jorge Bergoglio en el documental titulado «Francesco».

En este sentido, opinó que «lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso».

Al respecto, la Federación Argentina LGBT+ afirmó que “la Ley de Unión Civil es una ley de Apartheid, que perpetúa la discriminación y la violencia hacia nuestra comunidad” y sentenció: “Ni un paso atrás: los mismos derechos con los mismos nombres”.

“Esta noticia va a generar un alivio para muchas parejas y para muchas familias en el mundo porque habilitará que se avance en materia de legislación, en el reconocimiento de derechos concretos, como el derecho de dejar una pensión a una pareja de toda la vida, el derecho a dejarle la herencia a una pareja y a sus hijxs, el derecho a compartir una obra social”, afirmó la organización a través de un comunicado.

Sin embargo, advirtió que “es cierto que habilitar la Unión Civil también constituye una estrategia para evitar el avance del Matrimonio Igualitario” y reiteró la importancia de “que el Estado reconozca los mismos derechos con los mismos nombres; que el Estado reconozca la igualdad ante la Ley; que reconozca la igualdad jurídica” y “la igualdad de oportunidades” para “trabajar contra la discriminación y la violencia en nuestra vida cotidiana”.

Y recordó: “Esta estrategia ya fue utilizada por el entonces cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, cuando se discutió el Matrimonio Igualitario en Argentina”, quien “insistía, desde la Iglesia, en avanzar con la unión civil, que reconociera derechos para evitar el avance por una Ley de Matrimonio Igualitario, que finalmente fue aprobada y sigue demostrando igualdad real para todxs: los mismos derechos con los mismos nombres”, concluye el parte.