El fiscal Marijuán pidió la citación del ex titular de ANSES, a quien acusó por incumplimiento de deberes.

El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió ayer la citación a declaración indagatoria del extitular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) Alejandro Vanoli por presunto incumplimiento de deberes, en el marco de la causa en la que es investigado por la salida masiva de jubilados y beneficiarios de planes sociales a los bancos, para cobrar el 3 de abril pasado, mientras regía el aislamiento social y obligatorio.

En un dictamen entregado al juez federal Rodolfo Canicoba Corral, Marijuán solicitó convocar a Vanoli por presunto «incumplimiento de deberes de funcionario público» por no haber evitado las concentraciones masivas en aquella oportunidad.

En este sentido, el fiscal consideró que «sabiendo por la cantidad de dinero que acreditaba en las cuentas bancarias de beneficiarios de jubilaciones, pensiones, planes sociales y asistencias de emergencia que más de cinco millones de personas saldrían a las calles no hizo nada para evitar o morigerar esas consecuencias que se evidenciaron en lo que aconteciera el día 3 de abril del 2020».

Para Marijuán, Vanoli «generó, con su accionar, que millones de personas (y muchas de éstas mayores y en grupos de riesgo) se movilicen de sus hogares, sin tomar las debidas precauciones para ello, ofreciendo posteriormente unas disculpas por su gestión».

«Como consecuencia de su obrar, se lo desplazó del cargo para luego ser recontratado, y ocupar un cargo público nuevamente», sostuvo.

«La no aglomeración y desborde de cantidad de personas en las entidades bancarias era algo totalmente evitable con la debida diligencia del funcionario público a cargo de la Anses», entendió el fiscal.

La causa se inició a partir de una denuncia presentada por la diputada Mónica Frade, quien responsabilizó a Vanoli y también al titular del Banco Central Miguel Pesce por el caos registrado el 3 de abril, día en que 5.625.725 personas fueron autorizadas a cobrar beneficios de Pensiones no contributivas, bono ordenado por el DNU 309, Asignación Universal por Hijo y Embarazo, el IFE y jubilaciones y pensiones.