Aguas Cordobesas explicó que, por las intensas lluvias, «el río Suquia recibió aporte de agua con importante cantidad de cenizas producto de los incendios que hubo en esa zona». Rige un alerta por tormentas fuertes para el oeste de Córdoba.

La empresa Aguas Cordobesas solicitó ayer a los vecinos que restrinjan el consumo de agua potable debido a que se frenó la producción luego de que los ríos se llenaran de cenizas tras las intensas lluvias registradas en la tarde de ayer.

A través de un comunicado de prensa, la firma informó que «a raíz de intensa lluvia registrada en la zona entre el Paredón del dique San Roque y la ciudad de la Calera, el río Suquia recibió aporte de agua con importante cantidad de cenizas producto de los incendios que hubo en esa zona».

«Por esta situación se procedió al cierre de las compuertas de agua cruda y a la detención de la Planta Potabilizadora Suquia, hasta tanto se normalicen los parámetros necesarios para reanudar el proceso de potabilización», agrega el parte.

Asimismo, la empresa precisó que «un equipo de profesionales se encuentra monitoreando la calidad del agua, y cuando la misma se encuentre en condiciones se reanudará la producción habitual» a la vez que recordó que «Planta Suquía abastece al 70% de la ciudad de Córdoba» y publicó el listado de los barrios afectados por la medida.

«Ante esta situación, solicitamos a todos los usuarios restringir al máximo el consumo, utilizando el agua exclusivamente para las actividades básicas, como higiene, bebida y alimentación. Es importante destacar que los tanques de reserva domiciliarios permiten afrontar eventos de estas características de hasta 24 horas, siempre que se haga un uso racional del agua», concluye el texto.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta por tormentas fuertes para las zonas centro y este de Chubut; oeste de Córdoba; oeste de La Pampa; centro y este de Mendoza; centro y este de Neuquén; centro de Río Negro y San Luis

«El área está siendo parcialmente afectada por lluvias y tormentas aisladas, pudiendo ser algunas localmente fuertes, acompañadas de intensas ráfagas, importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos periodos y ocasional caída de granizo», informó el organismo.