El Tribunal de Impugnación de Río Negro confirmó la sentencia contra Leandro Rodríguez a 14 meses de prisión en suspenso más 4 meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El Tribunal de Impugnación de Río Negro confirmó ayer la condena a un año y dos meses de prisión en suspenso más cuatro meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos contra el médico Leandro Rodríguez Lastra por entorpecer un aborto no punible.

En su fallo, los jueces Miguel Ángel Cardella y María Rita Custet Llambí remarcaron que «una mujer embarazada a consecuencia de una violación, tiene el derecho a acceder a la práctica médica de un aborto no punible en dependencias de la salud pública y el acusado obstruyó ese proceso».

«En el hecho no se discute el color de ningún pañuelo como símbolo o señal de una posición política frente a la vida que cada uno observa, promueve o lucha acorde a sus principios y valores. Tampoco hay una discusión sobre la permisión de la interrupción voluntaria del embarazo, me refiero claramente a la legislación que está en permanente debate público, la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). En el contexto de este caso, el aborto está permitido porque la mujer fue víctima de un delito sexual de abuso mediante el acceso carnal», agrega la resolución.

Asimismo, el tribunal destacó que «de lo que se trata es de jugar los hechos dentro del contexto de desigualdad de género y eliminado los estereotipos genéricos que como “elementos cognitivos irracionales vemos como verdades absolutas” han sido transmitidos socialmente».

Tras conocerse el fallo, el abogado defensor, Damián Torres, anticipó que apelará la sentencia ante el Superior Tribunal de Justicia.