Lo dispuso el TOF 4 en la causa en la que el empresario santacruceño y otros 20 imputados, están acusados por presuntas maniobras para blanquear unos 60 millones de dólares obtenidos de manera ilícita mediante obra pública.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 rechazó ayer dos planteos para que la Oficina Anticorrupción (OA) fuera apartada de la causa en la que se investiga al empresario Lázaro Báez y otros 20 imputados por supuestas maniobras de lavado de dinero.

Los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Iníguez y Adriana Palliotti rechazaron los planteos presentados por las defensas de los hijos de Báez y del detenido abogado Jorge Chueco, quienes reclamaban que la OA fuera apartada del caso luego de que esa oficina desistiera de la querella de las causas Hotesur y Los Sauces.

En su fallo, los magistrados aclararon que «no hay conexidad declarada entre las causas mencionadas, donde los objetos procesales por los cuales se requiriera la elevación a juicio son totalmente diferentes, y por lo tanto ninguna deducción o extensión se puede hacer respecto de una presentación de la Oficina Anticorrupción en el sentido pretendido».

La causa se encuentra en juicio oral y público, en la instancia de los alegatos, pero debió ser interrumpido por la pandemia de coronavirus.

Báez es juzgado junto a sus cuatro hijos Martín, Leandro, Melina y Luciana, el arrepentido Leonardo Fariña, el contador Daniel Pérez Gadin, el abogado Jorge Chueco y el financista Federico Elaskar, entre otros, por supuestas maniobras para ingresar en el mercado legal unos 60 millones de pesos que habrían sido obtenidos ilegalmente de la obra pública.