En una entrevista, la conductora de Canal 12 preguntó a una mujer si se culpaba por haber sido abusada sexualmente, y reclamaron que los medios se capaciten en perspectiva de género.

El colectivo Ni Una Menos y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) manifestaron ayer su repudio a los dichos de la conductora de Canal 12, Fabiana Dal Prá, quien preguntó a una joven víctima de violación si se culpaba por haber sido abusada sexualmente.

«¿Te echas la culpa de algo?», consultó la periodista a la joven de barrio Las Palmas, quien relató el ataque sexual e intento de homicidio.

El tratamiento del caso también fue fuertemente cuestionado por los usuarios de Twitter que reclamaron a Dal Prá que se retrecte.

Desde Ni Una Menos, recordaron que «en Argentina tenemos la ley 26.522 que regula el accionar de los medios y la 26.485 de Protección Integral para las Mujeres. Cuestionar a una víctima en una entrevista es violencia mediática. Perspectiva de género para @eldocetv. #LeyMicaelaUrgente #NoALaViolenciaMediatica».

En tanto, el gremio de prensa emitió un comunicado de prensa en el que manifestó: «Repudiamos el tratamiento realizado en los programas el “Lagarto Show” y el noticiero central del mediodía de Canal 12, en donde se incurrió en violencia mediática. Enfocar la culpabilidad hacia la víctima en programas de horario central nos pone en un lugar incómodo como sociedad, y es nuestra obligación no dejar pasar esta situación, no naturalizarla y exigir de manera inmediata la obligatoriedad en la formación y el abordaje de las noticias con perspectiva de género, como así también la aplicación de la Ley Micaela en los medios de nuestra provincia».

«Responsabilizamos a Canal 12 por los sucesos acontecidos,  ya que estas formas de producir la información son el desagradable resultado de un modelo de empresa vetusto, machista y funcional a las prácticas patriarcales que tanto luchamos por desterrar», agrega el parte a la vez que remarca que «rescatamos y adherimos a la inmediata reacción de la sociedad y de los colectivos y movimientos feministas organizados  en su cotidiana construcción por una sociedad más inclusiva, plural y diversa».

También, el Cispren instó «a las empresas periodísticas de Córdoba a incluir la perspectiva de género en sus producciones» y remarcaron que «es necesario y urgente que emprendan la tarea de contemplar la posibilidad de formar en materia de género a las y los profesionales que integran sus equipos para trabajar con información responsable que cuide los derechos de las víctimas y de las audiencias».

«Asimismo recordamos la plena vigencia de  leyes 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual  y 26.485 de Protección Integral de las Mujeres, los numerosos protocolos y recomendaciones sobre el tratamiento mediático en situaciones de violencia donde se vulneren los derechos de las personas», agregaron en un comunicado de prensa.