En el Teatro Real, se develaron los 13 ganadores del galardón que este año llegó a su décima edición. La obra más premiada de la noche fue «La Casa de los caballos», de la compañía Elenco Concertado.

Este año, en la décima edición de la entrega del Premio Provincial de Teatro, la Agencia Córdoba Cultura y el Teatro Real recibieron a los hacedores de las artes escénicas, a los Siripo, familiares, medios de prensa y público en general, celebrando la vuelta a los escenarios.

El evento fue abierto por el grupo BiNeural-MonoKultur con «Bailemos que se acaba el mundo», el cual invitó a todos los que iban llegando a sacudir los universos singulares. Luego, por un momento el Teatro Real se transformó en un club, en un salón de baile donde se pudo rememorar las fiestas de los pueblos, las pistas y los lentos…ya en el hall rutilantes estrellas románticas latinas asfixiaron con su amor para luego pasar a la ceremonia de premiación con destellos pop, y sabores electro autóctonos para que la fiesta no decaiga. Esta frágil ficción fue una excusa para celebrar y homenajear a los hacedores de las artes escénicas de hoy, de ayer y a los de siempre. Ya en la sala, comenzó la emoción con la transmisión de un video que recorre todas las ediciones del premio junto a los hacedores de Córdoba.

Es importante recordar que a partir de esta edición adquiere el nombre de Premio Provincial de Teatro “Siripo”; en reconocimiento a uno de los grupos de teatro independiente pionero de Córdoba, entre sus integrantes estaban José Alberto Santiago, Ernesto Heredia, Mario Mezzacapo y Héctor Cuevas, creando este grupo con el lema Hacer teatro para el pueblo, cumpliendo una meritoria labor artística en favor de la cultura popular, llevando el teatro a barrios de la ciudad y pueblos de toda la provincia. Muchos de sus integrantes acompañaron la creación de la Comedia Cordobesa, elenco oficial de la provincia, y propugnaban la formación profesional del teatro de Córdoba.

También estuvieron Alejandra Heredia en representación de Ernesto Heredia, Virginia y Alejandro Cuevas, en representación de Héctor Cuevas, ellos fueron parte de los homenajeados y recibieron de la mano de la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano un presente por su importante paso y por el legado a las artes escénicas de la provincia de Córdoba. Ese momento fue de mucha emoción para los homenajeados y todos los presentes en el teatro.

En las primeras filas también estuvieron los jurados, quienes vivenciaron más de 100 obras en las numerosas salas y espacios culturales de Córdoba en la temporada teatral 2021. Los integrantes fueron sugeridos por cada Institución que representan, las cuales son: Universidad Nacional de Córdoba, Instituto Nacional de Teatro – Córdoba, Universidad Provincial de Córdoba, La Voz del Interior, Radio Sucesos, Multimedio SRT, Seminario Jolie Liboe, Asociación Argentina de Actores – Delegación Córdoba y Artistas Independientes. Ellos son: Rosendo Ruiz, Laura Cikra, Valeria Arévalo, Cristina Aizpeolea, Silvia Beresovsky, Natalia Herrera, Federico Tapia, Ariel Zailo, Victoria Conci, Rubén Andalor y Ricardo Bertone.

Hay que recordar que a partir de esta décima edición el Premio queda conformado por 13 rubros, con las siguientes consideraciones: la incorporación del Premio Mejor Teatro Musical y la re significación de algunos rubros, que a partir de ahora serán Premio Revelación Actoral y Premio Mejor Actuación, que en ambos casos quedan integrados con 5 (cinco) nominados.

La obra más premiada de la noche fue «La Casa de los caballos», de la compañía Elenco Concertado, estará en la grilla del XIV Festival de Teatro Mercosur 2023. También «El Conde Dráscula», del Grupo Egos Teatro, premio Siripo a la Mejor Obra para la infancia.

Esta ceremonia, este homenaje, esta fiesta, estuvo a cargo de todos quienes habitan este teatro: técnicos, artistas, músicos, personal y los cuerpos estables, Comedia Infanto Juvenil, Comedia Cordobesa, el Elenco Estable de Títeres, quienes armaron esta frágil ficción para celebrar y homenajear a los hacedores de las artes escénicas de hoy, de ayer y de siempre.

Esta fue la manera de agradecer a todos los que hacen que el teatro de Córdoba continúe brillando y vuelva a las salas con plena presencialidad.

Uno por uno, los ganadores

  • Premio Revelación Actoral: Alejandro Ramos, por la obra “Mar, una obra álbum”.
  • Premio Mejor Diseño Sonoro: Luis Obeid, por la obra “Mar una obra Album”.
  • Premio Mejor Obra de Títeres/Marionetas: “La Niña del silencio”, de La Chacarita Teatro/Compañía Santuanimé.
  • Premio Mejor Diseño Escenográfico: Santiago Pérez/Natalia Guendulian, por la obra “La Celestina, tragicomedia de Lita”.
  • Premio Mejor Dramaturgia: Rodo Ramos, por la obra “La Casa de los Caballos”.
  • Premio Mejor Obra para la Infancia: “El Conde Dráscula”, del Grupo Egos Teatro.
  • Premio Mejor Teatro Musical: “Animaladas Sinfónicas/Fantasmas del teatro”, coproducción Teatro del Libertador/Teatro Real.
  • Premio Mejor Diseño de Vestuario: Mercedes Coutsiers, por la obra “Un punto azul pálido en la oscuridad. Una distopía cercana”.
  • Premio Mejor Obra de Teatro/Danza: “La más misteriosa y equívoca de todas las contradicciones”, del Muro Producciones.
  • Premio Mejor Diseño Lumínico: Cecilia Astini, por la obra “Careta”.
  • Premio Mejor Actuación: Rodo Ramos, por la obra “La Casa de los Caballos”.
  • Premio Mejor Dirección: Camila Murias, por la obra “Careta”.
  • Premio Mejor Obra: “La Casa de los caballos”, de la compañía Elenco Concertado.

Menciones especiales

  • Mención: Reconocimiento a la Trayectoria Teatral: Carlos “Charly” García.
  • Mención: Colectivo teatral/Evento Teatral Destacado: Encuentro Nacional de Teatro en Embalse de Calamuchita.
  • Mención: Reconocimiento a Sala de Teatro Independiente: La Casa del Títere.
  • Mención: Mejor Obra Nacional presentada en Córdoba: Habitación Macbeth.