La Legislatura aprobó una norma que posterga hasta el 30 de junio de 2021 los procesos eleccionarios y prórroga “los mandatos de las autoridades en ejercicio”.

Una norma aprobada por la Unicameral suspende hasta el 30 de junio de 2021 los procesos eleccionarios para renovar autoridades en colegios y consejos y en las cajas de previsión y seguridad social de profesionales creados en Córdoba por ley provincial.

Asimismo, la ley prórroga “los mandatos de las autoridades en ejercicio de las entidades mencionadas”, hasta tanto sean reemplazadas “por quienes resulten electos y proclamados a través de la realización de los actos eleccionarios correspondientes”.

Se trata del Proyecto de Ley 31.311/L20, elaborado por los legisladores Orlando Arduh, Juan Manuel Cid y Oscar González tras una propuesta acercada por la Federación de Profesionales Universitarios de Córdoba (FEPUC).

Fueron los propios profesionales federados quienes expresaron la dificultad que enfrentaban los colegios y el resto de las entidades a la hora de llevar adelante sus comicios o asambleas, en el marco de la pandemia por coronavirus.

Cabe destacar que la norma exceptúa a aquellas entidades cuyos estatutos prevean “celebrar asambleas a través de un sistema virtual, sin presencia física de los asistentes”. En este caso se deberá “garantizar el acceso y la participación simultánea por la vía elegida, asegurando los derechos inherentes a la identidad del participante, el uso de la palabra, la emisión y fundamentación del voto, y todo otro que haga a la conformación de la voluntad social”.

El legislador Oscar González señaló que la decisión adoptada va en línea con lo resuelto para las asociaciones profesionales en otras provincias del país. Por último, explicó González que la iniciativa contó con un “amplísimo consenso, virtualmente de la totalidad de los colegios, consejos y cajas de previsión de la provincia de Córdoba”, dijo.