Según el Indec, la Canasta Básica Alimentaria subió 6,6% y una familia requirió $20.710,20 para no se indigente.

El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en octubre un incremento de 6,6 por ciento, mientras que la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, se incrementó 5,7 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó 20.710,20 pesos para no ser indigente y 49.911,60 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Según el organismo oficial, en los primeros diez meses del año la Canasta Básica Total acumuló un aumentó de 28,1 por ciento, mientras que la Canasta Básica Alimentaria subió 32,9 por ciento.

En los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 45,8 por ciento, mientras la CBT 40 por ciento.

La diferencia entre ambas se debe esencialmente a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte se encuentran en la Canasta Básica Total y están congelados desde principios de año, mientras que en la Canasta Alimentaria el rubro comida es preponderante y fue uno de los que más subió en los últimos meses.

En octubre, en base a la evolución del índice de precios al consumidor, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un incremento de 4,8 por ciento, 1,1 puntos porcentual por encima del promedio general del mes, de 3,9 por ciento.

Las subas más destacadas se dieron en general en los productos que integran la cánasta básica total, como verduras, tubérculos y legumbres; frutas; y aceites, grasas y manteca.

En octubre, los precios de los fiambres subieron hasta 13%, determinadas frutas por encima del 20 por ciento, el tomate redondo se incrementó 50 por ciento por cuestiones estacionales, el agua sin gas alrededor de 11 por ciento y la carne picada 2,5 por ciento, entre los productos que explicaron el incremento de la canasta básica alimentaria.